Actividades IES Politécnico

Curso 2018-2019

Tecnología de la madera. Reconocimiento microscópico de la anatomía y estructura de algunas especies de madera. Ensayos físico-químicos en probetas de madera

Fecha: 25 de octubre de 2018

Horario: 13:40 – 15:15 h

Profesor responsable: Javier de la Fuente León. Área de Ingeniería Agrícola y Forestal.

Descripción de la actividad: La madera es un material fundamental en muchos sectores productivos de nuestra economía. Debido a sus especiales características, la madera y sus derivados como distintos tipos de tableros son utilizados en la construcción de mobiliario urbano para ser puesto en exterior, vallas y talanqueras de madera tratada en nuestros parques naturales, y tableros de fibras utilizados, entre otros fines, para ensamblar nuestras mesas de estudio.

En esta actividad de dos horas, eminentemente práctico, a realizar en el Laboratorio de Industrias Forestales llevaremos a cabo un reconocimiento microscópico de la anatomía y estructura de distintas especies de madera, así como la realización de ensayos físico-mecánicos en probetas de madera según normativa UNE.


La Microscopía en el control de calidad de la alimentación animal

Fecha: 8 de noviembre de 2018

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: José Ángel Miguel Romera. Área de Producción Animal.

Descripción de la actividad: La utilización de pienso compuestos en la alimentación animal es imprescindible en la producción intensiva (porcino, avicultura, …). La Microscopía de Piensos es una técnica de Control de Calidad simple, rápida, económica y altamente versátil dentro de la fabricación de alimentos compuestos. Constituye un complemento ideal a los análisis químicos clásicos (análisis de Weende, Van Soest, …), puesto que da una idea general de la calidad de un ingrediente o pienso acabado, con una rapidez superior a la conseguida con dichos análisis. Es especialmente útil para la iden­tificación de contaminantes y/o adulterantes a partir de sus características físicas, y para su cuantificación cuando no existen tests químicos o físicos rápidos alternativos. Puede constituir parte de cualquier programa de control de calidad ya que el equipo requerido es sencillo, y por consiguiente, asequible a cualquier fabricante de piensos. En este Taller, se describirá brevemente la técnica para posteriormente en el laboratorio, realizar la identificación de los principales ingredientes que componen un pienso compuesto.


Lectura de mapas. El dibujo topográfico

Fecha: 22 de noviembre de 2018

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Adolfo Mercado Santamaría. Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.

Descripción de la actividad: El mapa aparece como un conjunto de dibujos, signos y palabras escritas, de muy variado aspecto, a veces muy sencillo, como un croquis dibujado en un papel o en una pizarra; otras  muy complejo, impreso en numerosos colores. Pero de cualquier modo, un mapa es siempre un esquema de la realidad, y su formación obedece a numerosos acuerdos y convenciones, expresos o implícitos, que deben conocerse para la interpretación correcta de estas representaciones del terreno. Esta actividad tendrá una parte teórica de cómo se realiza la representación del terreno en un mapa, y una parte práctica de identificación de formas del terreno en un mapa, aplicación e interpretación de la escala de un mapa, estudio de pendientes, perfiles y cuencas visuales sobre una superficie topográfica.


Determinación de especies fúngicas con ayuda de claves

Fecha: 13 de diciembre de 2018

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Luz Marina Fernández Toirán. Área de Producción Vegetal.

Descripción de la actividad: Los hongos son un recurso forestal no maderable que cobra cada día más importancia en nuestros montes, especialmente en los bosques sorianos, llegando a sobrepasar en algunos casos el valor de la madera, por lo que son una importante fuente de actividad económica en áreas forestales.

Sin embargo, y a pesar de su importancia tanto económica como ecológica, todavía son unos grandes desconocidos, debido en gran parte a la dificultad de su determinación.

En este taller de 2 horas de duración se hará una breve introducción teórica y posteriormente se hará una práctica de determinación usando claves dicotómicas.


La bioenergía contra la despoblación

Fecha: 10 de enero de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Miguel Broto Cartagena. Área de Ingeniería Agroforestal.

Descripción de la actividad: Se trata de una charla que une dos temas de gran importancia para Soria, pero también para gran parte del ámbito rural español y europeo. La despoblación es un problema pluridimensional (entre los que se incluyen valores emocionales y costumbres) que no encuentra soluciones fáciles ni muchas veces aplicables a otras zonas. La bioenergía es una fuente de actividad económica y empleo accesible a gran parte de la geografía española y europea, que además es dinamizadora pues puede suponer un factor de atracción y de competitividad de actividad industrial, y que aporta soluciones al problema global del cambio climático, lo cual implica también valores emocionales. Un importante activo en un entorno lejano a los circuitos económicos que no dispone de demasiados elementos de competitividad territorial con elevada capacidad de fijación de población, por lo que se convierte en una oportunidad. En esta charla participativa, intentaremos tratar de un modo sencillo estos aspectos, como puede la bioenergía ser un soporte para fijar y atraer actividad, población y generar valores emocionales.


Introducción a la Ciencia del Suelo. Todo un mundo que se oculta justo debajo de nosotros

Fecha: 24 de enero de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Antonio Gascó Guerrero. Área de Edafología y Química Agrícola.

Descripción de la actividad: Se proporcionará una visión comprensiva a nivel de bachillerato del universo edáfico, resaltando la importancia vital del suelo como sustento de la vida, de sus componentes y propiedades básicas, y de la necesidad de conservarlo como factor productivo esencial de los ecosistemas y agrosistemas, así como de su trascendencia en la lucha contra el calentamiento global y el desarrollo de un futuro más sostenible.


Energías Renovables y Generación Distribuida

Fecha: 7 de febrero de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Luís Hernández Callejo. Área de Ingeniería Agrícola y Forestal.

Descripción de la actividad: El aporte de las fuentes de generación renovable ha venido impuesto, principalmente, por la necesidad de los países de no depender de los combustibles derivados del petróleo. Además, la conciencia medio ambiental que en los países desarrollados se tiene desde ya hace unos cuantos años, está posibilitando el despegue de diferentes tecnologías renovables.

Las plantas de generación renovable, en cualquiera de sus tecnologías, presentan una característica común con respecto a las plantas de generación clásicas, son instalaciones alejadas de los núcleos de consumo, así como con un elevado valor de potencia instalada por instalación. En paralelo a la evolución de las Energía Renovables, surge el concepto de Generación Distribuida (GD), como aquella generación que está más cerca del consumidor, e incluso en muchos casos es el propio consumidor el que la genera, apareciendo el concepto de prosumer (productor y consumidor). Esta GD podrá estar conectada en baja tensión o en media tensión, e incluso en la red de transporte (en cuantía menor).


Aplicación práctica de la topografía en la ingeniería: trazado y cálculo de vías de comunicación

Fecha: 14 de febrero de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Fernando Martínez de Azagra Paredes. Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.

Descripción de la actividad: En esencia, cualquier ingeniería, se fundamenta en la aplicación de las tecnologías y precisamente este carácter eminentemente práctico obliga a afrontar aspectos muy amplios de la realidad cotidiana. Muchos creen que las Ingenierías Agrarias, centran sus conocimientos en el estudio de las plantas herbáceas y de los árboles, pero esto es solo una parte, ya que tanto el campo agrícola, como el monte  del s. XXI, necesitan de una tecnología muy amplia, para su desarrollo: maquinaria, riegos, gestión de las explotaciones, infraestructuras, etc. Precisamente los caminos y las vías de saca, son la base específica de los transportes de los productos agroforestales y constituyen una parte fundamental para el progreso. De nada serviría producir, si luego hay grandes carencias en la logística. En esta actividad veremos cómo se puede obtener desde internet una buena información tridimensional del terreno, aportada por el IGN, para utilizar luego programas específicos de ordenador, relativos al cálculo de pistas y de caminos, con los que se obtiene los perfiles longitudinal y transversal, los movimientos de tierra, etc.


Biomasa y Biocombustibles. Producción de biodiesel en laboratorio

Fecha: 21 de febrero de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesores responsables: Jesús Ondategui Rubio. Juan José Esteban Arroyo. Área de Producción Vegetal Agrícola.

Descripción de la actividad: La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza.
En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. En esta actividad docente, después de revisar los conceptos más importantes relacionados con la producción y utilización de la biomasa, se realizara una práctica en el laboratorio para obtener biodiesel. El biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiesel o gasóleo obtenido del petróleo.


Energía Solar. Diseño de una instalación

Fecha: 28 de febrero de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Epifanio Díez Delso. Área de Ingeniería Agrícola y Forestal.

Descripción de la actividad: La energía solar es el tipo de energía renovable que proviene del sol y se transfiere a la superficie terrestre pudiendo ser aprovechada en aplicaciones térmicas (para producir calor) y fotovoltaicas (para generar electricidad). En esta actividad de dos horas se construirá un centro de producción de energía solar con diferentes potencias y aplicaciones, desde las lúdicas y de diversión pura hasta las prácticas de encendido de luces.

El entrenador solar servirá para estudiar como varía la producción de energía en función de las tres variables sobre las que podemos actuar: orientación, inclinación estacional e inclinación diaria. Asimismo se constatará la variación de producción en función de la nubosidad y temperatura.


Diseño de instalaciones de iluminación

Fecha: 7 de marzo de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Adriana Correa Guimaraes. Área de Ingeniería Agrícola y Forestal.

Descripción de la actividad: Las instalaciones de alumbrado participan de manera generalizada en todas las industrias, explotaciones y en las edificaciones residenciales y comerciales, posibilitando la acción humana fuera del período con luz solar. Con esta actividad se enseñará a los estudiantes las principios de la producción artificial de luz, los distintos tipos de lámparas y luminarias existentes, y los elementos que participan en el correcto diseño de las instalaciones de alumbrado de interior y exteriores. También se darán las claves principales para el ahorro de energía en este tipo de instalaciones, por la importancia que su consumo tiene en la racionalización energética exigible. Para completar la actividad, los alumnos montarán y ensayarán una instalación de maniobra conmutada desde varios puntos de una lámpara fluorescente, en donde aprenderán los dispositivos de protección y maniobra empleados, así como los principios de producción de luz por descargas eléctricas en gases y los elementos auxiliares necesarios


El papel, un producto sostenible

Fecha: 21 de marzo de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Daphne Hermosilla. Área de Ingeniería Agrícola y Forestal.

Descripción de la actividad: El papel es un producto con el que interaccionamos continuamente en nuestra día a día y que permite mejorar nuestra calidad de vida. El gran crecimiento y desarrollo industrial del sector papelero ha permitido desarrollar procesos sostenibles que cubren las demandas de la sociedad y que incorporan tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente. La industria española es líder en reciclaje de papel con una utilización de papel recuperado como materia prima de más del 85%. Durante este taller los alumnos aprenderán como se produce el papel y el desarrollo tecnológico que ha permitido situar a este sector industrial como líder en cuanto a gestión ambiental y sostenibilidad industrial.


La colorimetría aplicada a la determinación de parámetros clínicos

Fecha: 4 de abril de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Isabel Carrero Ayuso. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología.

Descripción de la actividad: En este taller se explicarán las bases teóricas e instrumentales de la colorimetría y se aplicará esta técnica a la determinación de creatinina en orina. Esto conllevará que también se traten en el taller el significado biológico y el interés clínico de dicha cuantificación como ejemplo de otras determinaciones clínicas.


Inteligencia Artificial aplicada en la vida real

Fecha: 25 de abril de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Ángel Mario García Pedrero. Dpto. Ciencias Agroforestales.

Descripción de la actividad: Actualmente es muy común escuchar que la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la forma de hacer las cosas. Se considera que estos cambios son equivalentes a lo ocurrido con la revolución industrial. Entre las aplicaciones actuales más destacadas se encuentran el coche autónomo, el reconocimiento facial o el diagnóstico médico. ¿Pero qué es realmente la IA? ¿Cuáles son sus alcances y limitaciones? En esta charla se abordarán desde diferentes campos como la ciencia ficción y informática conceptos básicos que nos ayudaran a entender qué es la inteligencia. Además, haremos demostraciones de aplicaciones prácticas en el campo de la visión por ordenador.


Biocombustibles – Evolución y situación actual

Fecha: 9 de mayo de 2019

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Ignacio de Godos Crespo. Área de Tecnología del Medio Ambiente.

Descripción de la actividad: El actual contexto de agotamiento de recursos fósiles sumado al incremento de la temperatura global como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero han motivado la búsqueda de combustibles alternativos. En especial el sector del transporte, que consume más de la mitad de la producción de petróleo a nivel global, requiere la implementación de sistemas de producción de biocombustibles de carácter renovable que puedan progresivamente sustituir a los combustibles fósiles. Durante la pasada década algunos países han apostado claramente por esta alternativa. Hay destacar el impulso de la industrial del bioetanol en EE.UU. y en Brasil, donde el grado de implementación de esta industria ha alcanzado tanto a productores primarios como al sector de la transformación y usuarios finales. Sin embargo, desde el 2009 en adelante se ha experimentado una reducción progresiva de la producción bioetanol. La competencia por los recursos básicos como agua, suelo y fertilizantes han resultado en un encarecimiento del precio de los alimentos en las zonas de máxima producción de etanol. Este hecho ha alarmado a las autoridades y la comunidad científica que han puesto el foco en los llamados combustibles de segunda generación, basados en la reutilización de residuos y el mínimo impacto sobre la actividad agrícola. Recientemente, en Europa se han publicado la normativa que establece las directrices para la sustitución de gasolina y gasóleo por los llamados biocombustibles de segunda generación. El éxito de esta iniciativa depende tanto de las autoridades como de las empresas tecnológicas que apuesten por la transformación del sector.