Actividades IES Politécnico

Curso 2022-2023

Tratamiento y análisis estadístico de datos

Fecha: 11 octubre 2022

Horario: 13:30 – 15:00 h

Profesor responsable: Fernando Javier Díaz Martínez. Área de Matemática Aplicada.

Descripción de la actividad: La Estadística como técnica instrumental en la investigación experimental: utilidad y tipología. Fases de una correcta investigación estadística.


Búsqueda de información y revisión bibliográfica

Fecha: 17 y 18 octubre 2022

Horario: 13:30 – 15:00 h

Profesor responsable: María del Carmen Sánchez Martínez. Directora Biblioteca Campus de Soria.

Descripción de la actividad: Búsqueda de recursos documentales para la elaboración de un proyecto de investigación.


Determinación de especies fúngicas con ayuda de claves

Fecha: 20 octubre 202

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Luz Marina Fernández Toirán. Área de Producción Vegetal.

Descripción de la actividad: Los hongos son un recurso forestal no maderable que cobra cada día más importancia en nuestros montes, especialmente en los bosques sorianos, llegando a sobrepasar en algunos casos el valor de la madera, por lo que son una importante fuente de actividad económica en áreas forestales.

Sin embargo, y a pesar de su importancia tanto económica como ecológica, todavía son unos grandes desconocidos, debido en gran parte a la dificultad de su determinación.

En este taller de 2 horas de duración se hará una breve introducción teórica y posteriormente se hará una práctica de determinación usando claves dicotómicas.


Seguimiento del estado de los bosques mediante observación remota

Fecha: 3 de noviembre de 2022

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Cristina Gómez. Dpto. Ciencias Agroforestales Forestales.

Descripción de la actividad: Los bosques están sujetos a cambios continuos, originados por causas y procesos naturales como crecimiento, decadencia y recuperación, pero también producidos por causas de origen antrópico como manejo y aprovechamiento de recursos forestales. La teledetección ofrece una oportunidad inmejorable para hacer seguimiento de los procesos de cambio y sus consecuencias a escala de paisaje, gracias a su perspectiva global y precisión espacial. En esta sesión se verán las oportunidades actuales ofrecidas por la tecnología de observación remota, que incluye una variedad de fuentes de datos, y las técnicas de procesamiento y análisis de los mismos para transformarlos en información y conocimiento. Se practicará un ejemplo sencillo de evaluación de cambios con datos y técnicas actuales.


La Microscopía en el control de calidad de la alimentación animal

Fecha: 10 de noviembre de 2022

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: José Ángel Miguel Romera. Área de Producción Animal.

Descripción de la actividad: La utilización de pienso compuestos en la alimentación animal es imprescindible en la producción intensiva (porcino, avicultura, …). La Microscopía de Piensos es una técnica de Control de Calidad simple, rápida, económica y altamente versátil dentro de la fabricación de alimentos compuestos. Constituye un complemento ideal a los análisis químicos clásicos (análisis de Weende, Van Soest, …), puesto que da una idea general de la calidad de un ingrediente o pienso acabado, con una rapidez superior a la conseguida con dichos análisis. Es especialmente útil para la iden­tificación de contaminantes y/o adulterantes a partir de sus características físicas, y para su cuantificación cuando no existen tests químicos o físicos rápidos alternativos. Puede constituir parte de cualquier programa de control de calidad ya que el equipo requerido es sencillo, y, por consiguiente, asequible a cualquier fabricante de piensos. En este Taller, se describirá brevemente la técnica para posteriormente en el laboratorio, realizar la identificación de los principales ingredientes que componen un pienso compuesto.


Lectura de mapas. La superficie topográfica. Aplicaciones

Fecha: 17 de noviembre de 2022

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Adolfo Mercado Santamaría. Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.

Descripción de la actividad: El mapa aparece como un conjunto de dibujos, signos y palabras escritas, de muy variado aspecto, a veces muy sencillo, como un croquis dibujado en un papel o en una pizarra; otras muy complejo, impreso en numerosos colores. De cualquier modo, un mapa es siempre un esquema de la realidad, y su formación obedece a numerosos acuerdos y convenciones, expresos o implícitos, que deben conocerse para la interpretación correcta de estas representaciones del terreno. Esta actividad tendrá una parte teórica de cómo se realiza la representación del terreno en un mapa, y una parte práctica de identificación de formas del terreno en un mapa, aplicación e interpretación de la escala de un mapa, estudio de pendientes, perfiles y cuencas visuales sobre una superficie topográfica.


Mejorando la sostenibilidad agroforestal desde el cielo

Fecha: 1 de diciembre de 2022

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Francisco Rodríguez Puerta. Dpto. Producción Vegetal y Recursos Forestales.

Descripción de la actividad:

En la actualidad, la supervisión de la superficie de la tierra en relación con sus usos, cultivos, masas forestales, etc., se ha visto enormemente mejorada y facilitada por la introducción de tecnologías basadas en sensores remotos. Estos sensores y sus productos (satélites, drones, ortofotografías) pueden ayudarnos a evaluar, controlar y gestionar los recursos agroforestales de manera sostenible de una manera más precisa, actualizada y automatizada.

En esta charla se abordarán todos estos temas, introduciendo todas las tecnologías disponibles hoy en día y las más utilizadas en escenarios reales.


La bioenergía contra la despoblación

Fecha: 12 de enero 2023

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Miguel Broto Cartagena. Área de Ingeniería Agroforestal.

Descripción de la actividad: Se trata de una charla que une dos temas de gran importancia para Soria, pero también para gran parte del ámbito rural español y europeo. La despoblación es un problema pluridimensional (entre los que se incluyen valores emocionales y costumbres) que no encuentra soluciones fáciles ni muchas veces aplicables a otras zonas. La bioenergía es una fuente de actividad económica y empleo accesible a gran parte de la geografía española y europea, que además es dinamizadora pues puede suponer un factor de atracción y de competitividad de actividad industrial, y que aporta soluciones al problema global del cambio climático, lo cual implica también valores emocionales. Un importante activo en un entorno lejano a los circuitos económicos que no dispone de demasiados elementos de competitividad territorial con elevada capacidad de fijación de población, por lo que se convierte en una oportunidad. En esta charla participativa, intentaremos tratar de un modo sencillo estos aspectos, como puede la bioenergía ser un soporte para fijar y atraer actividad, población y generar valores emocionales.


La bioenergía en la movilidad sostenible

Fecha: 19 de enero de 2023

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Ignacio de Godos Crespo. Área de Tecnología del Medio Ambiente.

Descripción de la actividad: El actual contexto de agotamiento de recursos fósiles sumado al incremento de la temperatura global como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero han motivado la búsqueda de combustibles alternativos. En especial el sector del transporte, que consume más de la mitad de la producción de petróleo a nivel global, requiere la implementación de sistemas de producción de biocombustibles de carácter renovable que puedan progresivamente sustituir a los combustibles fósiles. Durante la pasada década algunos países han apostado claramente por esta alternativa. Hay destacar el impulso de la industrial del bioetanol en EE.UU. y en Brasil, donde el grado de implementación de esta industria ha alcanzado tanto a productores primarios como al sector de la transformación y usuarios finales. Sin embargo, desde el 2009 en adelante se ha experimentado una reducción progresiva de la producción bioetanol. La competencia por los recursos básicos como agua, suelo y fertilizantes han resultado en un encarecimiento del precio de los alimentos en las zonas de máxima producción de etanol. Este hecho ha alarmado a las autoridades y la comunidad científica que han puesto el foco en los llamados combustibles de segunda generación, basados en la reutilización de residuos y el mínimo impacto sobre la actividad agrícola. Recientemente, en Europa se han publicado la normativa que establece las directrices para la sustitución de gasolina y gasóleo por los llamados biocombustibles de segunda generación. El éxito de esta iniciativa depende tanto de las autoridades como de las empresas tecnológicas que apuesten por la transformación del sector.


De Soria a los Polos: Contaminantes orgánicos en el Ártico y la Antártida

Fecha: 26 de enero de 2023

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Ana Cabrerizo. Área de Tecnología del Medio Ambiente.

Descripción de la actividad: Las sociedades desarrolladas usan más de 100.000 sustancias orgánicas sintéticas en multitud de productos industriales, domésticos y agrícolas, de las cuales, varios miles, han sido encontradas en el medio ambiente. Aunque los remotos ecosistemas antárticos y árticos están lejos de las fuentes directas de contaminantes orgánicos persistentes, su presencia allí ya se ha demostrado y constituye un grave problema. Ártico y Antártida son el escenario más importante de investigación ya que son centinelas de los cambios climáticos y contaminantes. Todo lo que ocurra allí repercutirá a escala global.

En este clase/taller se pretende dar a conocer la importancia de los Polos, la diversidad que contienen, la importancia de hacer ciencia en el Ártico/Antártida, así como conocer las diversas vías de cómo los contaminantes llegan hasta las zonas más remotas del planeta.


El uso de Inteligencia Artificial en las ciencias naturales

Fecha: 9 de febrero de 2023

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Miguel García Hidalgo. Dpto. Ciencias Agroforestales.

Descripción de la actividad: Los avances en la capacidad de cómputo de los ordenadores actuales y, sobre todo, el uso de las tarjetas gráficas para la paralelización y aceleración de determinados cálculos ha resultado en un nuevo resurgir de la inteligencia artificial aplicada a todos los campos de la ciencia en la que haya enormes cantidades de datos que procesar. Hoy en día, términos como Inteligencia Artificial, Machine Learning o Deep Learning, inundan los titulares a diario. En este taller, se realizará un breve repaso de todos estos avances en inteligencia artificial, principalmente enfocados en la comprensión de procesos estudiados en las ciencias naturales. Se hará también una ligera fundamentación estadística y aplicaciones actuales.


El diario de madera: La memoria de los árboles

Fecha: 23 de febrero de 2023

Horario: 13:40 – 15:15 h

Profesor responsable: Gabriel Sangüesa Barreda. Dpto. Ciencias Agroforestales

Descripción de la actividad: Los árboles producen anillos de crecimiento anuales que permiten conocer su edad, su crecimiento, o el año en el que se establecieron en el territorio. La dendrocronología es la ciencia encargada de su estudio, y ofrece una visión muy precisa de la respuesta de los bosques a diferentes perturbaciones, como por ejemplo las ocasionadas o acentuadas por el cambio climático (sequías, ataques de insectos o heladas). En esta clase, aprenderemos de forma práctica a «leer» e interpretar los anillos de crecimiento de distintas especies de coníferas y frondosas procedentes de distintas partes del mundo. Abordaremos distintos casos de estudio mediante breves ejercicios guiados.


Los nombres de las plantas

Fecha: 2 de marzo de 2023

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: José Miguel Olano. Dpto. Ciencias Agroforestales.

Descripción de la actividad: El conocimiento de los vegetales fue una habilidad básica para que los seres humanos se proveyeran de sustento. Reconocer las especies vegetales que crecían en los lugares a los que el ser humano iba llegando, nos permitía acceder a alimentos, materiales y medicinas. En nuestro mundo moderno esta habilidad ya no es necesaria, nuestros recursos llegan clasificados y procesados. Sin embargo, tras millones de años identificando plantas para su uso, el reconocimiento de las plantas es una habilidad innata de los seres humanos que podemos desarrollar con relativa facilidad. En esta charla explicaremos primero el porqué de la forma de las flores, para que al conocer la función de sus formas, nos sea más fácil recordarles, y a continuación identificaremos diferentes plantas, primero utilizando el método tradicional de claves y lupas y luego empleando diferentes apps de identificación de plantas.


 
 
Determinación de parámetros de interés clínico

Fecha: 9 de marzo de 2023

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Isabel Carrero Ayuso. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología.

Descripción de la actividad: En la actualidad, existen una gran cantidad de técnicas para la determinación de parámetros clínicos que nos permitan evaluar el estado de salud de una persona y el correcto funcionamiento o fallo de algunos de sus órganos y los sistemas celulares de su cuerpo. Además de las técnicas analíticas habituales como el conteo de tipos de células del sistema inmune o de sustancias como la glucosa o el ácido úrico, existen muchas otras biomoléculas que pueden tener interés para realizar diagnósticos. En este taller, se expondrán dichas técnicas de manera breve y se llevará a cabo la cuantificación de alguna de estas biomoléculas con interés clínico-diagnóstico.


Campus Miguel Delibes, Facultad de Ciencias de Valladolid y actividades “Physics League”

Fecha: Marzo-Abril. Aún por determinar en función de la disponibilidad de la Asociación Physics League.

Horario: Todo el día

Profesor responsable: Gabriel Sangüesa Barreda. Departamento de Ciencias Agroforestales.

Descripción de la actividad: Viaje a Valladolid con los alumnos del BIE con la finalidad de visitar las instalaciones de la Universidad en el Campus Miguel Delibes, donde los alumnos podrán ver las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UVa, el resto de las instalaciones del Campus y asistir a un taller de física recreativa impartido por la asociación de divulgación científica “Physics League”.


Aula divulgativa CEDER-CIEMAT

Fecha: Febrero-Marzo. Aún por determinar en función de la disponibilidad del CEDER.

Horario: Todo el día

Profesor responsable: Gabriel Sangüesa Barreda. Departamento de Ciencias Agroforestales.

Descripción de la actividad: Visita a las instalaciones del CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables), adscrito al CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), en sus instalaciones en Lubia (Soria). La visita se centrará principalmente en el aula de divulgación de las energías renovables que la institución posee, pero también en la explicación de las investigaciones que se llevan a cabo en el CEDER y los medios materiales de que disponen para ello.


Todas estas actividades podrían ser anuladas o sustituidas por algún otro tipo de actividad si no se pudieran desarrollar por causas justificadas.