Información del BIE de Arte en el IES Delicias

El BIE y todo su entorno, a pesar de su denominación rimbombante (que es la que le ha conferido la administración educativa) no es una modalidad de enseñanza exclusivista. Muchas de las actividades programadas (excursiones, curso de cine, conferencias varias) se han abierto al resto de los alumnos y profesores del centro; en realidad, lo que se pretende crear para estos alumnos no es sino aquello que de forma reglada debiera hacerse con todos los matriculados en este nivel educativo. Lo que cambia es la disposición del alumnado para asumir el tipo de tareas que se diseñan buscando una formación más completa para ellos.

La finalidad última de esta propuesta de mejora es informar e integrar, hasta donde sea posible, al profesorado el I.E.S. Delicias en un proyecto ilusionante tanto por los alumnos que de forma voluntaria se han matriculado en esta modalidad como por las actividades que hemos ido desarrollando a lo largo de los tres últimos años de la que queda constancia en www.artdelicasexcelencia.blogspot.com.

Para los alumnos que lo cursan, el BIE tiene como objetivo el desarrollo de sus capacidades técnicas, artísticas y culturales que deben concretarse en un proyecto: el diseño de una exposición para el GaBe Espacio Creativo que deberán defender públicamente ante un tribunal que otorgará la calificación correspondiente.

Este proyecto es elegido de forma personal y los coordinadores del BIE (Javier Castán por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y Arturo Caballero Bastardo por el I.E.S. Delicias) únicamente supervisan y orientan la libre elección.

El proyecto expositivo implica:

-La justificación teórica y personal del mismo

-La selección de las obras

-La realización de las fichas correspondientes

-La reconstrucción virtual del espacio expositivo

-El diseño del cartel y merchandising de la exposición

-La defensa oral del proyecto.

 

Podemos diferenciar en el proyecto dos fases en la actuación: la referida a los alumnos de primero y la correspondiente a los alumnos de segundo.

Muchas de las actividades organizadas por el centro, por la universidad y de forma conjunta por ambas instituciones están diseñadas para la participación de los alumnos de ambos niveles, sin embargo, dado su grado de competencia conviene distinguir que, a pesar de ser conjuntas, no deben ser evaluadas de la misma forma. Además, el primer curso debe considerarse propedéutico con respecto al siguiente puesto que en él se fundamentan y ensayan algunas de las técnicas que se aplicarán en segundo.

Para los aspectos teóricos cuentan con una asignatura propia que es la única que diferencia su currículo del resto de alumnos de su nivel: Iniciación a la investigación, que se ocupa de su formación en aspectos básicos de teoría y función del arte, metodología del estudio del arte, crítica de arte y museografía.

Es evidente que esta asignatura (programada sistemáticamente con sus contenidos, su metodología y sus actividades y de dos horas de carga teórica) puede ser complementada por muchas otras disciplinas del currículo que, de forma quizá menos sistemática pero no por ello menos significativa, vayan sentando las bases de la imprescindible coherencia y, hasta donde sea posible, de rigor científico que puedan aplicar a su proyecto. Además de todas las asignaturas del Departamento de Dibujo, pensamos en Filosofía, Historia o Lengua y Literatura que pueden proporcionar nuevas perspectivas para un grupo de alumnos necesitados de ampliar su abanico de intereses culturales y su sistema de valores estéticos y el contexto social y político que, por razones obvias, no han podido desarrollar, escolarmente, en la E.S.O.

Debe tenerse muy en cuenta que, en contra de lo que podría parecer, los alumnos desconocen los fundamentos de la modernidad y esta carencia va a lastrar las decisiones que deben tomar en la elección del proyecto expositivo que deben elegir al final de este primer curso.

La realización de trabajos anteriores como el cuaderno de viaje de la excursión de inicio de curso, común para primero y segundo, y la presentación y defensa oral de las obras seleccionadas en Arco, así como intervenciones en clase, constituyen el primer paso.

Al comienzo de las clases, todos los profesores que impartan clase en el grupo de segundo curso recibirán un resumen de cuáles son los proyectos elegidos por los alumnos para poder intervenir de forma idónea en el proceso.

A los alumnos de segundo de bachillerato se les computan tres horas semanales de trabajo pero no existe actividad presencial en el centro. Las asignaturas que cursan son las mismas que el resto de sus compañeros aunque se les obliga a elegir Comunicación Audiovisual, de la que se espera, dado que conforman en ella grupo aparte, que intervenga de forma decisiva en su formación. Es esta asignatura, junto con Tecnología de la Información que algunos han podido escoger en primero, la que puede proporcionarles la formación imprescindible desde el punto de vista tecnológico, del mismo modo que en Fundamentos de Arte II debe descansar la orientación permanente del proceso y parte de la tutoría de los proyectos.

Es evidente que la selección de optativas va a condicionar el desarrollo de las competencias aplicables a su proyecto. En cualquier caso, además de las asignaturas del Departamento de Dibujo, otras asignaturas pueden proporcionar a estos alumnos los medios y el tiempo que de los que de otra forma sería imposible disponer. El manejo de un programa de tratamiento de imágenes es imprescindible para realizar la recreación del Espacio Creativo GaBe con las obras seleccionadas ubicadas en él. No es necesario que se trate de Photoshop puesto que cualquier programa sirve dado que no existe ninguna limitación al respecto dado que el documento a presentar es un Word convertible en pdf colgado en la red.

También deben trabajar, a partir de la portada de su proyecto (o al mismo tiempo que realizan ésta), las técnicas del cartel que constituirá el enganche para su intervención oral y realizar un marcapáginas con el mismo motivo. Queda a su albedrío poder presentar imanes, chapas, etc…. La finalidad de este trabajo es que a partir de un mismo tema articulen presentaciones en apaisado, en vertical y extremadamente vertical con su correspondiente tipografía.

En la redacción y presentación del catálogo, las materias que imparte el departamento de Lengua y Literatura se convierten en determinantes. No solo para la adecuada redacción del documento (corrección ortográfica y sintáctica, presentación del aparato crítico) sino para trabajar aquellos aspectos paralingüísticos (proxémicos, kinésicos) de la comunicación verbal y no verbal que, desgraciadamente, tan poco solemos cultivar en nuestras aulas.

También entendemos fundamental la colaboración del Departamento de Filosofía que puede orientar, en base al conocimiento estético, en la adecuada selección de obras que deban formar parte de su exposición virtual.

Otro tanto podríamos decir del Departamento de Geografía e Historia y, por qué no, de otros como Inglés, Música y cualesquiera que se sienta inclinado al mundo de la creatividad.

Dado que se trata de un proyecto de centro, se espera del Equipo Directivo la misma colaboración que ha mantenido hasta la fecha ampliando el apoyo en aquellos aspectos técnicos que pudieran necesitar alumnos y profesores.

 

Reconocimiento

Todas estas actividades, las realizadas y las previstas, no podrían desarrollarse sin la pasión que en ellas han puesto los alumnos y sin la colaboración de otros compañeros. Es de justicia dar las gracias a los profesores que están implicados en este proyecto, bien disculpando las interferencias ocasionadas, bien interviniendo de forma activa en él. Especialmente a Javier Castán, Carlos Sanz Aldea, María José Gómez Mata, Román Alonso, Ángel Carnero y María de los Ángeles Martín. Por supuesto al Equipo Directivo del Centro.

Facultad de Filosofía y Letras

Profesor Coordinador en la Facultad de Filosofía y Letras

Javier Castán Lanaspa (email: castan@fyl.uva.es)

IES Delicias

Profesor Coordinador en el I.E.S. Delicias

Arturo Caballero Bastardo (email: art.caballerobastardo@gmail.com)

 

Web del centro: iesdelicias.com

Blog del BIE: artdeliciasexcelencia.blogspot.com