Información del BIE de Ciencias en IES Diego de Praves – IES Andrés Laguna

Antecedentes:

Este BIE se inició en el IES Diego de Praves de Valladolid en el curso 2012/13, siendo el primer BIE que se creaba en la Comunidad de Castilla y León. En el siguiente curso 2013/14, se incorporó el IES Andrés Laguna de Segovia, a pesar del inconveniente de que los alumnos se tuvieran que desplazar a Valladolid.

Actividades:

En 1º de Bachillerato los alumnos reciben 30 horas de charlas divulgativas y laboratorios en la Facultad. Estas 30 horas se reparten en 15 sesiones que se celebran los martes de cada semana, desde mediados de octubre hasta primeros de marzo.

Los alumnos de Segovia realizan 8 viajes a Valladolid para acudir a las sesiones de los martes. El resto de charlas y laboratorios los atienden en Segovia, bien por videoconferencia, bien porque un profesor de Valladolid se desplaza a Segovia.

En 2º de Bachillerato los alumnos realizan un proyecto de investigación de entre todos los ofertados por los profesores universitarios. Todos los años se oferta desde la Facultad de Ciencias un número mayor de proyectos que el de alumnos matriculados. El alumno con mejor expediente elige el proyecto que quiere hacer de entre todos los disponibles, y ese proyecto se saca de la lista. El proceso se repite hasta que todos los alumnos han elegido proyecto.

Coordinador del BIE: Carlos Torres (email: carlos.torres.cabrera@uva.es)

Comisión coordinadora: Carlos Torres (Física), Isaías Alonso (Matemáticas) y Raúl García (Química)

IES Diego de Praves (Valladolid)

Coordinador: Adolfo González Pachón (email: agonzalezpach@educa.jcyl.es)