Proyectos de Investigación en el IES Politécnico

Curso 2018-2019

ACTIVIDADES EN GRUPO

 Dentro de las actividades propuestas para ser realizadas en segundo curso del Bachillerato de Investigación/Excelencia, con el fin de adquirir algunos conocimientos básicos y fundamentales para el desarrollo de cualquier tipo de Proyecto de Investigación, se desarrollarán las siguientes actividades en grupo:

1.- Tratamiento y análisis estadístico de datos

Fecha: 4 de octubre de 2018

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Fernando Díaz Martínez. Área de Matemática Aplicada

Descripción de la actividad: La Estadística como técnica instrumental en la investigación experimental: utilidad y tipología. Fases de una correcta investigación estadística.


 2.- Búsqueda de información y revisión bibliográfica

Fechas: 8 y 15 de noviembre de 2018

Horario: 13:30 – 15:15 h

Profesor responsable: Personal de Biblioteca

Descripción de la actividad:

Búsqueda de recursos documentales para la elaboración de un proyecto de investigación.

 

PROYECTOS

Primera reunión con el tutor de la universidad: 4 de octubre de 2018

A partir de esta primera reunión se establecerá un calendario de trabajo entre los tutores y el alumno.


1: “¿Es importante el pH?

Alumno: Marta Martín y Patricia Ortiz

Tutor Universidad: Antonio Gascó Guerrero

Tutor IES: Inmaculada Arribas Pérez

 Descripción:

Calibrar un pH-metro. Utilización del mismo. Afianzar los conocimientos adquiridos sobre valoraciones. Estudiar como varía el pH entorno al punto de equivalencia. Relacionar esta variación con otros conocimientos adquiridos (hidrólisis…).


2: “Lo que esconde la Química

Alumno: Marta Carramiñana y Álvaro Marín

Tutor Universidad: Ignacio de Godos Crespo

Tutor IES: Mª Cruz Frías Chico

Descripción: La Química está presente en todas partes y en todas las actividades humanas. La vida cotidiana encierra muchos temas de interés que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. Buscaremos ampliar la visión de nuestro mundo partiendo de lo que nos es más familiar, de lo cotidiano.


 3: “Física a través de las TICs

Alumno: Sergio Marquina y Cristina Ramperez

Tutor Universidad: Víctor Alonso Gómez

Tutor IES: Lara Roca Martínez

 Descripción: El uso de las herramientas tecnológicas para la recogida de datos, análisis y visualización de los resultados son de una gran ayuda para profundizar en la comprensión de conceptos científicos. Esto aumenta la formación científica de nuestros alumnos, mientras que les da conocimiento experimental. Además, este tipo de experiencias de aprendizaje ayudan a aumentar el interés, la motivación y compromiso de los estudiantes en la ciencia.


4: “Realizar sobre una base cartográfica, mapa topográfico (Escala 1/25000, 1/50000)

Alumno: Sara Fuentelsaz y Paula Omeñaca

Tutor Universidad: Adolfo Mercado Santamaría

Tutor IES: Lara Roca Martínez

Descripción: Estudio de un terreno representado por curvas de nivel. Visibilidad entre puntos. Cuencas visuales. Impacto medioambiental. Posible altura de repetidores de telefonía.


5: “Evolución de la mecanización agrícola en la provincia de Soria desde las años sesenta hasta la actualidad

Alumnos: Javier García y Rodrigo Omeñaca

Tutor Universidad: Adolfo Mercado Santamaría

Tutor IES: Lara Roca Martínez

Descripción: Relacionar cómo ha evolucionado la forma de trabajar la tierra en nuestros pueblos y relacionarlo con variables como la población, envejecimiento, globalización a nivel España y mundial.


6: “Consumo de grasas en adolescentes

Alumno: Javier Moreno y Beatriz Ondiviela

Tutor Universidad: Isabel Carrero Ayuso

Tutor IES: Paula Izquierdo Muñoz

 Descripción: La adolescencia es un periodo de crecimiento acelerado con un aumento muy importante tanto de la talla como de la masa corporal. Además, en relación con el sexo, tiene lugar un cambio en la composición del organismo variando las proporciones de  los tejidos libres de grasa, hueso y músculo fundamentalmente, y el compartimiento graso.

Si bien un adecuado aporte de grasas es imprescindible, en este período vital, para hacer frente a sus elevadas necesidades calóricas y la absorción de vitaminas liposolubles, es evidente que existen en la actualidad demasiados alimentos mal equilibrados en estos aspectos, con gran accesibilidad y publicidad. El exceso de grasas puede producir, entre otras, enfermedades cardiovasculares.

Por ello, se procederá a realizar un estudio de los hábitos de consumo de alimentos en adolescentes, con especial atención al apartado de contenido en grasas y su distribución (calorías  totales, los ácidos monoinsaturados, poliinsaturados, colesterol, etc.).


7: “Diseño, análisis y validación de un modelo de transmisión de enfermedades

Alumno: Rosa Blasco y Jesús Tierno

Tutor Universidad: Andrés Riaguas Guedán

Tutor IES: Juan Carlos Lacasta Primicia

 Descripción: Se propone emplear técnicas de modelado matemático y la ayuda de software adecuado para crear, analizar y validar un modelo que represente la transmisión de una enfermedad contagiosa en una comunidad.


8: “Energías renovables: Biomasa

Alumno: Álvaro Arroyo y Gonzalo Redondo

Tutor Universidad: Miguel V. Broto Cartagena

Tutor IES: Paula Izquierdo Muñoz

Descripción: Investigación en tipología y adaptaciones funcionales de frutos. Anatomía, diseño estructural y adaptaciones en semillas. Comprobación de rasgos con identidad taxonómica de frutos y semillas. Recogida de muestras e identificación. Técnicas de conservación en banco de semillas. Divulgación de la biodiversidad vegetal.