Proyectos de Investigación del IES Virgen del Espino

Curso 2018-2019

Actividades Complementarias de Formación

Seminario 1: Diseño y estructuración de un proyecto de investigación

Fecha: 28 de septiembre de 2018

Hora: 14:00 – 15:00 horas Aula: Aula Informática I3

Profesorado responsable: Dra. Susana Álvarez Álvarez

Descripción: El objetivo de este seminario es aprender a diseñar y estructurar un proyecto de investigación, prestando especial atención al plan de trabajo que es necesario seguir para llevar a cabo una investigación desde una perspectiva académica. Se analizará con detalle la estructura del proyecto, con el fin de delimitar las partes que lo han de integrar.


Seminario 2: Claves para la redacción de un proyecto de investigación

Fecha: 26 de octubre de 2018

Hora: 12:30 – 15:00 horas Aula: Aula Informática I3

Profesorado responsable: Dra. Susana Álvarez Álvarez

Descripción: Este seminario tiene como meta aprender a redactar un proyecto de investigación (cómo definir los objetivos, la hipótesis de partida, cómo plantear la fundamentación teórica, etc.). Una vez establecida la estructura del proyecto, resulta necesario centrar nuestra atención en las particularidades de la redacción científica de este tipo de documentos, tanto desde una perspectiva lingüística como desde una perspectiva formal (estilo académico, citas, referencias bibliográficas, etc.).

Seminario 3: Búsqueda de recursos documentales para la elaboración de un proyecto de investigación I
Seminario 4: Búsqueda de recursos documentales para la elaboración de un proyecto de investigación II

Fechas: 9 de noviembre de 2018 (seminario 1) y 23 de noviembre de 2018 (seminario 2)

Hora: 12:30 – 15:00 horas Aula: Aula Informática I3

Profesorado responsable: D.ª Carmen Sánchez Martínez (Directora de la Biblioteca del Campus Duques de Soria).

Descripción: Estos seminarios, de carácter teórico-práctico, tienen como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de documentación previo al diseño de un proyecto de investigación. Su objetivo principal es desarrollar en los discentes la capacidad de localizar, seleccionar, evaluar y usar la información disponible con  eficacia de  acuerdo a sus necesidades. Se abordarán aspectos vinculados al análisis de las necesidades de información, a la búsqueda de recursos (estrategias de búsqueda, fuentes de información, evaluación de la información, etc.), a la comunicación de la información (citas bibliográficas y referencias), así como al uso ético y legal de la información.


Proyectos de Investigación

1: “Bike races in and around Soria: A comparison and review of mountain bike races in the province of Soria

Alumno: Gonzalo Lorrio Muñoz y Mario Lahuerta Sanz

Tutor UVa: Susana Álvarez Álvarez

Departamento: Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación; unidad docente: inglés)

Tutor IES: Conchi Rodríguez y José María Estepa


2: “British Council education in Soria

Alumno: Roberta Natalia Chis, Ariadna Herrero Bahamonde, Eva Domínguez Sacristán y Esther Gonzalo Dulce

Tutor UVa: Susana Álvarez Álvarez

Departamento: Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación; unidad docente: inglés)

Tutor IES: Rubén Varillas


3: “Sport and its contribution to a healthy lifestyle

Alumno: Laura Arancón García

Tutor UVa: Susana Álvarez Álvarez

Departamento: Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación; unidad docente: inglés)

Tutor IES: Isabel Monge


4: “Autism in education”

Alumno: Elena  Villar Álvaro

Tutor UVa: Purificación Fernández Nistal

Departamento: Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación; unidad docente: inglés)

Tutor IES: Jesús Moreno


5: “School Vegetable Gardens: a new programme for educational improvement

Alumno: Iván Ortega Ortega

Tutor UVa: Purificación Fernández Nistal

Departamento: Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación; unidad docente: inglés)

Tutor IES: Inma Castro


6: “Social networks and their effect on human relationships

Alumno: Carmen López Salas y María López Ruiz

Tutor UVa: Verónica Arnáiz Uzquiza

Departamento: Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación; unidad docente: inglés)

Tutor IES: Candy Scobling


7: “Sleeplessness and how it affects the student population

Alumno: Inés Delso Martínez, Lydia Casado Calvo y Jorge Figueroa Vallecillo

Tutor UVa: Verónica Arnáiz Uzquiza

Departamento: Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación; unidad docente: inglés)

Tutor IES: Alba Moreno


8: “Happiness in childhood: How happy are children in Soria?

Alumno: Eva Nieto Corchón y Victoria Nely Vera Muñoz

Tutor UVa: María Teresa Ortego Antón

Departamento: Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación; unidad docente: inglés)

Tutor IES: Sonia Leira


9: “The Education of women during the Franco dictatorship

Alumno: Beatríz Díez Larred

Tutor UVa: María Teresa Ortego Antón

Departamento: Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación; unidad docente: inglés)

Tutor IES: Laura Regueiro