El curso 2020/2021 plantea una gran cantidad de retos a toda la comunidad educativa, puesto que han cambiado los contextos de interacción y las formas de comunicación entre los diversos participantes en el acto educativo. En este contexto se encuentra también, como no podía ser de otro modo, el desarrollo del programa de Bachillerato de Investigación y Excelencia en su modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, que realiza en colaboración con el IES Alonso Berruguete. Este año no hemos podido celebrar un acto de apertura oficial del curso, como en anteriores ocasiones, pero el espíritu de este programa continúa con la misma motivación, como manifiesta su coordinador en el IES David Ruiz Varela.
Los estudiantes de 1º de Bachillerato han comenzado ya a cursar las actividades con el profesorado del campus de La Yutera: unas a través de plataformas de educación virtuales, como webex UVa, y otras presenciales en el propio IES Alonso Berruguete. Tanto de una forma como de otra, los estudiantes han disfrutado de dichas actividades y el profesorado ha encontrado un alumnado con gran potencial y una fuerte motivación a la investigación. Por su parte, los estudiantes de 2º han comenzado ya la labor de investigación de sus trabajos en conexión con los tutores de las Facultades de Educación y Ciencias de Trabajo.
Es la séptima promoción del Bachillerato de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en el Campus de Palencia, que inicia el curso de forma atípica, con restricciones de agrupamiento y diversos entornos de desarrollo de las actividades, pero sin disminuir en ningún caso la consecución de las competencias que estos estudiantes desarrollan en este programa de iniciación a la investigación. Son ellos mismos quienes han desatacado este año la necesidad de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades para el desarrollo de la sociedad actual. Y serán ellos mismos los que podrán, de esta forma, dar respuesta a los retos que la sociedad actual nos plantea.
Este Bachillerato de Investigación constituye un estrecho vínculo entre la Universidad y los centros de Educación Secundaria, fortaleciendo así el valor de formador social de la institución universitaria y elemento impulsor de la mejora social a través de la generación del conocimiento.