Jornada de Inmersión en la Actividad Artística en el BIE de Arte del IES Delicias

Después de la visita de los alumnos del BIE de Arte del IES Delicias a la exposición ARCO en Madrid ha tenido lugar una Jornada de Inmersión en la Actividad Artística que se celebró el 28 de marzo en doble sede: Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras y Biblioteca del IES Delicias.

LA MAÑANA

Presentación

La presentación corrió a cargo de D. José Miguel Martín Álvarez, Director de Área de Bachilleratos de Investigación/Excelencia de la Universidad de Valladolid (centro) acompañado de D. Javier Castán, responsable del Departamento de Historia del Arte (izquierda) y de D. Arturo Caballero, responsable del I.E.S. Delicias (derecha).

María Teresa Alario

La primera intervención fue desarrollada brillantemente por Dña. María Teresa Alario,  profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad que disertó sobre La definición del Arte en la actualidad, en la que expuso un documentado panorama de los movimientos artísticos desarrollados a partir de los años sesenta del siglo pasado dando especial relevancia al papel desempeñado por las mujeres en estas aventuras creativas (en la fotografía superior aparece con la directora del I.E.S. Delicias, Dña. Rosa Díez).

Javier Silva

La segunda intervención corrió a cargo del galerista Javier Silva quien transmitió a los alumnos la compleja y difícil tarea de la comercialización del arte actual con los problemas derivados del escasamente desarrollado contexto de coleccionismo en nuestra ciudad. A través de sus palabras empezaron a comprender cómo el Arte no es sólo creatividad sino que presenta una faceta económica sobre la que generalmente no se reflexiona. En la imagen aparece recibiendo un recuerdo de los alumnos del Biex del I.E.S. Delicias perteneciente a una alumna de la promoción que se graduó en 2016.

Los Protagonistas: Los alumnos

En diferentes momentos de la mañana los alumnos fueron exponiendo las obras que habían seleccionado en la visita a Arco insistiendo en la formación de los autores y explicando los motivos que les habían llevado a la selección de esculturas, pinturas, instalaciones, etc…

LA TARDE

Pablo Coca

Continuando con el proyecto de formación de nuestros alumnos a cargo de expertos en sus respectivas materias ajenos al profesorado del centro, le tocó el turno a D. Pablo Coca, encargado del Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano quien expuso en una concisa, directa y amena charla la evolución histórica de los museos hasta llegar a la consagración definitiva del concepto del moderno museo de arte contemporáneo en el M.O.M.A. modelo que está puesto en entredicho en la actualidad.

Siempre los alumnos

Resulta obvio decir que todo proyecto educativo se fundamenta en los alumnos. Son ellos quienes van progresivamente asumiendo protagonismo con sus intervenciones en la esperanza de que con su esfuerzo y nuestra ayuda se terminen convirtiendo en un próximo futuro en los artistas, críticos, historiadores y galeristas de nuestra comunidad.

De padres, alumnos, profesores y autoridades

Desde el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Artes del I.E.S. Delicias propugnamos una enseñanza abierta que suponga un cierto género de transferencia educativa con presencia de nuestros alumnos en la Facultad de Filosofía y Letras y la visita a nuestro centro de profesores externos. En esta línea también se enmarca la proyección del trabajo escolar y las actividades complementarias de nuestros alumnos hacia la sociedad a la que pertenecemos; es por ello por lo que la visita a nuestras dependencias de los padres y de los responsables educativos supone un respaldo pero también un examen de nuestro trabajo. En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, D. Juan Carlos Sanz Bachiller, Inspector Jefe de la Dirección Provincial de Valladolid; D. José Miguel Martín Álvarez, Director de Área del Bachillerato de Investigación y Excelencia de la Universidad de Valladolid; D. Ángel Miguel Vega Santos, Director General de Política Educativa Escolar de Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Dña. María Agustina García Muñoz, Directora Provincial de Educación de Valladolid y profesores del Instituto Delicias.

Germán G. Sinova

En colaboración con el programa CREAVA del Ayuntamiento de Valladolid, el Espacio Creativo GaBe muestra estos días una selección de fotografías y libros de autor de Germán Sinova bajo el título Re/Visión. El artista tuvo la deferencia de cerrar la jornada con una reflexión sobre su proceso creativo que completaba, de forma práctica, los componentes teóricos que habían marcado las intervenciones anteriores.

El reportaje fotográfico es del alumno Sergio Lario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *