Cada año que pasa, estamos más convencidos de que el proyecto de investigación se puede describir con una sola palabra: aprendizaje.
Desde que empezamos en esta aventura, nos vemos colapsados a principio de curso. No tenemos muy claro por dónde va a tirar el proyecto y nos arrepentimos de no haberle dado más vueltas durante el verano. Y a pesar de todo, cada vez nos gusta más.
Al hacer sólo un proyecto en grupo (a partir de ahora trataremos de realizarlos en pareja), la verdad es que cada año aprendemos cosas nuevas sobre todo tipo de cuestiones que antes no conocíamos: recogida de información, búsqueda de fuentes, recopilación de datos estadísticos, metodologías a seguir, etc.
La sensación que tuvimos al principio, en el primer año, no tiene nada que ver con la que sentimos con cada año que pasa: con el tiempo, aumenta el disfrute del proceso.
Este año en el grupo de 2.°BIE hemos realizado un proyecto de investigación uniendo la obra Jane Eyre, de Charlotte B., con la percepción que tienen los jóvenes acerca del feminismo , puesto que la protagonista del libro, escrito en el s. XIX, toma decisiones y dispone de su vida de una manera sorprendentemente independiente para una mujer de su época. Tras leer y analizar la obra, realizamos una encuesta a una muestra de 160 adolescentes con la cual hemos concluido que la opinión de nuestros jóvenes acerca de este movimiento (o más bien, conjunto de movimientos) es abrumadoramente positiva, lo cual nos ha sorprendido porque creíamos lo contrario al principio, dada su mala prensa en algunos medios y círculos.
Además del proyecto escrito como tal, hemos rodado este corto uniendo las dos cosas (libro y temática).