Clausura del BIE de Ciencias Sociales y Humanidades del IES Alonso Berruguete (Palencia)

El pasado jueves 27 de mayo de 2021 a las 11:45 h., se celebró en el IES Alonso Berruguete el acto oficial de clausura del Bachillerato de Investigación y Excelencia en su modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid. Ha estado presidido por la Vicerrectora de Estudiantes, Dª Cristina de la Rosa Cubo, y la Vicerrectora del Campus, Dª. Amalia Rodríguez González, y ha contado con la participación de los decanos de las Facultades de Educación y Ciencias del Trabajo, Dª. Carmen Alario Trigueros y D. José Atonio Orejas Casas respectivamente, el Director del Área del BIE en la Universidad de Valladolid, D. José Miguel Martín Álvarez, el director del IES Alonso Berruguete, D. José María Frontela Revilla y los coordinadores de dicho programa en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dª. Mª Carmen Fernández Tijero, coordinadora en la UVa en el Campus de Palencia y D. David Ruiz Varela, coordinador en el centro de Enseñanza Secundaria. La asistencia a este evento se ha visto reducida a los estudiantes que finalizan el programa, de 2º de Bachillerato, debido al protocolo de actuación en eventos académicos COVID-19.

En este acto de clausura de esta séptima promoción del Bachillerato de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, las autoridades han destacado la necesidad de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades para el desarrollo de la sociedad actual, así como para dar sentido a la investigación en Ciencias Experimentales y Tecnológicas. Las motivaciones, las bases y la transferencia a la sociedad de todo tipo de investigaciones, de cualquier área de conocimiento, se sustentan en la investigación en ciencias sociales. Como muestra la experiencia de las anteriores promociones, además, la formación que reciben los estudiantes que participan en este programa les otorga las competencias necesarias para detectar, estudiar y desarrollar el método científico de investigación que aplicarán en su desarrollo profesional para dar respuesta a los retos que la sociedad actual nos plantea.

Tras la entrega de los certificados de finalización del programa de Bachillerato de Investigación y Excelencia en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid a los estudiantes Paula González Pablo, Marta Martínez Gil, Víctor Movellán Azpeleta, Guillermo Reyes Rodríguez y Sofía Sánchez Gutiérrez, Marta Martínez Gil ejerció de representante de sus compañeros e hizo una presentación de los trabajos de investigación que han desarrollado todos ellos.

Se proyectó además un vídeo con imágenes de algunas de las actividades que han realizado los estudiantes de 1º de bachillerato, y del acto de defensa y evaluación de los proyectos de investigación de 2º, elaborado por los propios estudiantes.

A continuación, el profesor Dr. Pablo M. Coca Jiménez dio la ponencia de clausura titulada El relato audiovisual como herramienta educativa. El acto finalizó con la proyección de cortometrajes, a cargo del Coordinador del BIE en el IES Alonso Berruguete, D. David Ruiz Varela, bajo el lema Escuela y Cine.

Esta séptima promoción del Bachillerato de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en el Campus de Palencia, que ha visto modificada su actuación en los dos cursos, con restricciones de agrupamiento y diversos entornos de desarrollo de las actividades, pero sin disminuir en ningún caso la consecución de las competencias que estos estudiantes desarrollan en este programa de iniciación a la investigación, ha destacado precisamente por eso, la capacidad de esfuerzo y adaptación a las circunstancias sin ver disminuidos los aprendizajes. Las Vicerrectoras, los Decanos y el Director del Área de Bachillerato de Investigación coincidieron en destacar que son estos mismos estudiantes quienes han puesto de manifiesto este año la necesidad de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades para el desarrollo de la sociedad actual. Y serán ellos mismos los que podrán, de esta forma, dar respuesta a los retos que la sociedad actual nos plantea.

Este Bachillerato de Investigación constituye un estrecho vínculo entre la Universidad y los centros de Educación Secundaria, fortaleciendo así el valor de formador social de la institución universitaria y elemento impulsor de la mejora social a través de la generación del conocimiento.